sábado, 25 de septiembre de 2010

Granitos hormonales, ¿hay solución?

Esta es la eterna pregunta, la que nos hacemos aquellas mujeres que hemos tenido alguna vez, o seguimos teniendo problemas hormonales, desajustes menstruales, retrasos, ciclos de más de 28 días. Somos muchas las mujeres que sufrimos este tipo de transtornos. Muchas las que padecemos problemas de piel, muchas las que nos cuidamos enormemente nuestro cutis, y a veces sin muchos resultados.

Hace unos días mi amiga M.R.G. me planteaba esta pregunta, "¿cómo solucionamos los granitos hormonales?". Ante las hormonas, querida amiga, poco podemos hacer. Ellas van por libre, son rebeldes y difícilmente podemos domesticarlas. Decías, no sin gracia, que a este paso sustituirás los granitos hormonales por las arrugas sin etapa de descanso. Por desgracia no te falta razón.

Los ovarios poliquísticos, los ciclos menstruales de más de 28 días y algún que otro trastorno hormonal conllevan, en casi todos los casos, la aparición de indeseables granos, a la par de grasa, espinillas e impurezas. Además los granitos que suelen salir por este motivo son internos, dolorosos y difíciles de eliminar. Por desgracia yo los he padecido desde mi primera adolescencia. Mi piel los ha sufrido y han dejado su marca. Ahora me empeño en cuidarme al máximo para que esas secuelas mejoren y sobre todo aparezca el menor número de impurezas posibles. El resultado a veces no es muy visible, mi piel no es agradecida. Pero más vale una espinilla que un grano que te dure semanas.

Mi consejo es, en primer lugar, no desesperarse y asumir que los granos aparecerán. Según tu momento del ciclo no podrás evitar la aparición de un grano, o un par de ellos. Pero sí podrás evitar que salgan muchos, que se infecten espinillas o que tu piel tenga un exceso de grasa. Estos últimos factores favorecen la aparición de muchos más granitos. Y sobre esos sí podemos actuar.

Como bien indica el título de este blog mi misión es cuidarme sin arruinarme, así que no voy a plantear carísimos tratamientos en centros de estética, que desde luego tienen un efecto milagroso en muchos casos, y son los más útiles y eficaces. En poco tiempo la piel resplandece, disminuyen los granos, pero ¡¡ojo!! no los eliminará. La razón, la que os he dicho anteriormente, nadie puede actuar contra las hormonas. Pero desde luego si os lo podéis costear, un par de limpiezas de cutis mensuales, algún tratamiento oxigenante, antigrasa, contribuirá a una mejora notable de vuestra piel.

Para quienes no podemos costearnos dichos tratamientos, necesitamos productos asequibles, eficaces y el requisito fundamental, ser constante.

Mis sugerencias:

* Limpiar el cutis mañana y noche con un gel desmaquillante que no reseque la piel. Complementar con un tónico de vuestro gusto y vuestras cremas habituales. Este ritual no debéis saltároslo nunca. No recomiendo las toallitas desmaquillantes, arrastran las impurezas y contribuyen a extender los granitos si los hubiera.

* Una vez en semana utilizad un exfoliante facial. Os recomiendo que lo uséis en la ducha, suelen ser más efectivos. Yo utilizo el exfoliante facial de Deliplus. Su precio es de 3,90 €uros, muy asequible, y de excelentes resultados. ¡Cuidado!, no lo uséis más de una o como mucho dos veces por semana. Los exfoliantes pueden llegar a dañar la piel.

* Una vez en semana, por la noche, y con el cutis escrupulosamente limpio, tras salir de la ducha con dos pañuelitos eliminad puntos negros, granitos con cabeza y cualquier impureza que encontréis. A continuación pasad un disco de algodón humedecido en vuestro tónico habitual. Y si os apetece buscad algún tónico rico en Aloe Vera o incluso en manzanilla. Esto calmará y disminuirá las irritaciones producidas, al tiempo que contribuirá a que se cierren los poros. Después aplicad una mascarilla purificante. Por ejemplo, la última de Bottega Verde que os he comentado de fangos del mar muerto. Pero cualquier mascarilla purificante servirá. Una vez seca, retirad el producto cuidadosamente con una esponjita, aplicad tónico de nuevo y la crema de noche que uséis habitualmente.

* Al día siguiente de haber hecho esta limpieza de cutis casera, os recomiendo utilizar una mascarilla hidratante. Por ejemplo Deliplus tiene una Mascarilla frutal hidronutritiva que va muy bien. Bottega Verde nos ofrece una mascarilla de Aloe Vera que deja la piel muy suave. Gisele Dennis tiene también en esta gama productos muy adecuados. Esto ayudará a que nuestros poros cierren, las señales o rojeces disminuyan y nuestra piel luzca más fresca y luminosa.

* Utilizad el kit de ácido glicólico de Bottega Verde. Es un tratamiento de cuatro semanas. No esperéis milagros, insisto, pero ayudará a eliminar células muertas y a renovar la piel. Todo lo que sea eliminar impurezas y grasa contribuirá a la menor aparición de indeseables granos.

* Para las señales o rojeces que puedan dejar los granitos os recomiendo usar aceite puro de rosa mosqueta. Lo podréis encontrar en cualquier herbolario. Bottega Verde también tiene este producto.


Si a pesar de todo los granitos aparecen, que lo harán, la barrita dermopurifyer cover stick de Eucerin que os recomendé en otra entrada va muy bien. Y para ayudarla un poquito el gel secante de Deliplus.

Estos son mis consejos para intentar que la piel luzca limpia, hidratada y tersa. Insisto, no esperéis milagros, pero el secreto está en una escrupulosa limpieza.

23 comentarios:

Mamá Coqueta dijo...

Ahora gracias al embarazo luzco una piel de cine... igual que antes cuando tomaba la píldora!! Pero sé que en cuanto dé a luz y mi cuerpo se "normalice" volveré a los granitos ocasionales y los brillos... Y mira que me cuido, mimo, limpio e hidrato mi piel, pero siempre acabo con uno o dos visitantes al mes en mi carita :(

Mamá (contra) corriente dijo...

Yo voy a ser de esas que pase, directamente, de los granos a las arrugas. Aunque lo bueno de las pieles grasas es que tienden a arrugarse menos, eso sí.

El acné tardío cada vez es más frecuente, desde luego asociado a los cambios hormonales. Yo nunca he tenido una buena piel pero desde que me vino la regla tras tener a mi hijo la tengo mucho peor. He tenido meses que no tenía ganas ni de salir a la calle: julio y agosto han sido meses de tener la barbilla en carne viva, no menos de 6 granos a la vez, de esos tipo quiste, rojos, duros, muy dolorosos... en fin, para qué dar más detalles.

Yo creo que es fundamental cuidarse en casa. No es que dejen de salir, desde luego, pero algo hace.

Como te comenté, me hice una limpieza de cara y, será casualidad o no, pero este mes lo estoy llevando mejor. Así que voy a intentar continuar y me voy a hacer también un tratamiento de peeling y oxigenante, gracias a mi madre.

Por cierto, no te lo dije, la mascarilla de Gisele Genis, muy bien, la recomiendo a todo el mundo.

dijo...

Mamá Coqueta, igual cuando des a luz cambias. Mira yo he tenido unos peazo problemas hormonales toda la vida, reglas que no venían, cuando venían era cada 40 días,..., en fin, un horror. Ha sido parir y tener ciclos de 28 días. Os juro que no miento, ovulaciones perfectas, menos grasa, muuuuuchos menos granos. Pero aún de vez en cuando salen, este mes sin ir más lejos. Pero no es como antes. En unos días lo he corregido y ahora la piel luce mucho mejor. Así que a ver que pasa cuando tengas a tu bebé....

Mamá cc, es posible que hayas sufrido un efecto rebote muy importante. A partir del año de tu hijo estoy segura de que mejorarás muchísimo, y sino al tiempo. Es muy importante cuidarse e hidratarse, y si uno se lo puede permitir, en casos más graves, o más pesados, alguna ayudita extra.
Me alegro que te fuera bien la mascarilla, es muy hidratante y ayuda a que la piel cicatrice,calma e hidrata, es perfecta para nuestras pieles.

M.R.G. dijo...

Gracias, Belén.
No sabía que las toallitas desmaquillantes eran desaconsejables. la verdad es que yo las uso mucho. voy a ver si quizás deba suspenderlas un tiempo.

Lo de la limpieza es para mí la clave, yo soy totalmente rigurosa. Es verdad que a veces uso el exfoliante en exceso y creo que castigo mi piel, así que al final reacciona y me salen todavía más granos.

He descubierto un producto que lo uso con fe ciega: aceite de argal + aloe puro+rosa mosqueta. me alivia lapiel, reduce la rojez, y disminuye las marcas. Lo uso a diario y voy bien,aunque las hormonas tienen su vida propia y cuando les da por ahí... me dejan frita.

despues del verano me han salido un monton de granos en la espalda y eso s´iue me parece un horror. no sabía qué hacer y ahora estoy enchufándome el tónico por ahí también.

qué rollo de hormonas, la verdad. hay a quien no les afecta nada pero otras, nos llevamos la palma.

dijo...

M.R.G. creo que las toallitas desmaquillantes las debes evitar por completo, y no durante un tiempo. Es bueno tenerlas para una emergencia, desde luego siempre será mejor usarlas que dejar la piel sucia por la noche. Pero como emergencia. Y si te dan tentaciones tíralas directamente. Yo te recomiendo un buel gel desmaquillante, lavar la cara y aclararla bien con agua. Si partes de ahí, estoy segura que alguna mejora notarás.

Exfoliantes, como te digo, yo no lo uso más de un día en semana. Si lo usas más desproteges tu piel, le quitas hasta sus defensas. No por usarlo más estarás mejor, muy al contrario, todo en su justa medida. Muchas mujeres, al igual que tu, lo usan indebidamente y dañan y mucho nuestro cutis.

El final del verano, lo he dicho muchas veces, en ocasiones hace que la piel reaccione, porque aunque nos cuidemos simpre sufre en esta estación. En mi caso siempre sufro un empeoramiento en esta época del año, como ves no eres tu sola.

Si te salen granitos por otra zona del cuerpo, en este caso la espalda, trátalos como en la cara. Te recomiendo que pidas ayuda a tu pareja y te limpie bien laespalda en la ducha con un guante de crin y exfoliante corporal. Deliplus tiene uno estupendo, barato y de buen resultado. Y luego aplica los productos que estimes. Pero con esta limpieza mejorarás mucho y en poco tiempo, ya lo verás.

El aceite de argal es maravilloso y unido al de mosqueta hacen una combinación magnífica, haces muy bien en usarlo.

Yo creo que en pocas semanas tu piel se recuperará. Pule algunos hábitos y deja pasar un poco de tiempo, el resto vendrá por si solo.

Un beso.

KITHY dijo...

Hablais mucho de la marca deliplus,como que esta muy bien y economica,pero donde la venden? ,yo ni la conozco,igual es de algun comercio que no haya en mi zona.

sonia dijo...

Tomo nota de estos consejos, me vienen fenomenal porque soy una eterna adolescente :-) Incluso el dermatólogo me djo que me hiciera a la idea de que así sería incluso pasados los 40!! No es justo!! Por cierto, llevo años usando un jabón para limpiarme por las mañanas la cara que me va fenomenal: SEBODERS facial. Por si quieres añadirlo a tu ritual de limpieza anti-acné.

Unknown dijo...

Tuve unos años de tener los granitos hormonales estos hasta en la sopa, me pase mi vida ocultandome la cara con la melena.. Hasta que un buen dia descubri la limpieza facial de Piroche, y su crema Ph REgulatrice, desde entonces no volvi a tener granos..

Anónimo dijo...

Hola, tengo 32 años y también tengo muchos problemas hormonales, mientras tomo la pildora todo va perfecto, pero en cuanto dejo de tomarla mi ciclo menstrual se descontrola o no me viene la regla. La question es que me salen muchos granitos, yo diría que uno cada día. He ido a varios dermátologos y he probado desde antibioticos, dietas hasta remedios naturales. La verdad es que estoy cansada en gastar dinero en cremas y todo tipo de cosas, no veo ninguna solución para mejorar mi piel, creo que lo único que puedo hacer es tomar la pildora "´de por vida". Pero por otra parte tomar la pildora te ayuda a tener más manchas pigmentarias, así que vaya rollo. Cuando vas probando tratamientos y no ves que se solucione tu problema te vas desanimando. No sé...puede existir alguna solución?

Anónimo dijo...

Hola a todas, chicas. Me llamo Sonia y tengo 28 años. Jamas tuve granos en la cara, siempre tuve una piel estupenda, para la que no necesitaba maquillaje. Me paso igual que a muchas de estedes: Fue dejar los anticonceptivos y.... zasss!!! No es que me salgan muchos granos, pero si me han salido granitos "fijos", que no se van, en las sienes y en las mejillas. Son siempre los mismos. Yo he asumido que no hay solucion, pero he mejorado mucho. Como? Os comento. Las cremas y todo eso estan muy bien, y ayudan, pero no hacen milagros. Habeis pensado en vigilar la comida? Yo he recortado mucho mi consumo en carne, y como mas verdura y pescado, y me va mejor. Tambien os digo que el frio ayuda mucho. Vivo ahora en Canada y desde que ha llegado en invierno, los granos me han encogido muchisimo. Como crema, ultimamente he empezago a usar la GAMMA HIDROXY de Skin Doctors Cosmeceutical y va fenomenal. Cuesta unos 40 euros pero renueva la piel como ninguna (ojo si la teneis sensible). Mucha suerte y paciencia! Un besote a todas

Anónimo dijo...

probad las cápsulas de aceite de onagra, ayudan a regular el período, y con ello calman los granos.
pero hay que tener paciencia, tardan en hacer efecto.
Saludos.

rosi dijo...

holaa, me caso en tres meses y soy de las q siempre tengo un grano en cara( si no son más) estoy desesperada he cambiado de cremas, he dejado el chocolate, me he hecho limpiezas de cutis....aunque es verdad q no me puedo resistir a explotarlos.
intentaré algo de lo q poneis pero vamos tengo asumido que el día de la boda voy a tener grano si osi.

Anónimo dijo...

Es la marca de mercadona.

Anónimo dijo...

me podrías decir donde venden estas cremas

Anónimo dijo...

Pues yo lo he hecho todo, empezando por la alimentación, seguido por Aceite de Onagra, aceite de borraja, jabones naturales, arcilla gris, tónico de agua de rosas, hidratante con ácido glicólico, rigurosa limpieza diaria,y nada. Aquí siguen los malditos en tooooda mi barbilla. Os digo una cosa, creo que mi caso es genético porque a mi madre le pasaba igual y no desaparecieron hasta que le vino la menopausia. Como podeis ver la esperanza es lo último que se pierde y sigo buscando remedio, pero sinceramente, no creo que lo haya T_T Por otra parte, yo no tengo desarreglos menstruales, nunca los he tenido. Sin embargo los granos tampoco los he tenido toda la vida, sino que empezaron a salirme hace 4 años, es decir, con 23. Misterios de la vida...

Anónimo dijo...

OLA CHICAS MI CASO ES TODO LO CONTRARIO YO SI ROY UN DESASTRE EN MI PERIODO YA LLEVO 3 MESES Q NO ME BAJA Y JURO NO ESTAR EMBARAZADA PERO ME AN SALIDO UNOS GRANOS HORRIBLES EN LA BARBILLA CON NADA SE QUITAN NI CON ANTIBIOTICOS YA ESTOY DESESPERADA NO SE Q HACER COMO ME LOS QUITOOOOOOOOOOOO

Anónimo dijo...

Hola yo estoy desespetada tengo dos anos saliemdome unos granos orribles primero me empeso en la patorrilla y luego en las piernas ahora en las pompis y ya estan en mis brazos y cuando estoy en mi periodo me salen mas son orribles y seme imflaman mucho me tomo asteroides pero me calma no me sana los dermatologos me disen que tengo sweet sindrome que hago ? Porque solo en mi periodo mas me afectan ??

Anónimo dijo...

Hola, mi caso es muy similar, tenia la cara y espalda tapizadas de granos pero no solo en mi periodo si no todo el tiempo, tome anticonceptivos mejore muchisimo los combine con metformina y mejoro aun mas, hace poco decidi dejar el anticonceptivo porq ya era mucho tiempo el que lo estaba usando, me quede con la metformina, ahora mi cara tiene unos cuantos barritos pequeños pero mi espalda esta tapizada otra vez, me decepciona mucho esta situación además de q me da vergüenza usar blusas con escote en la espalda. =(

Anónimo dijo...

Hola
Tengo 22 años y desde hace unos 9 meses empece a tener acne por cambios hormonales. Mi cutis era perfecto y ahora después de tanto tiempo aun siguen saliendo tengo marcas rojas y hoy precisamente un grano interno rojo doloroso en medio de mi cutis. He probado mil cosas. Diane 35 por 6 meses y nada.. ahora hace un mes estoy con retrides recomendado por dermatologo mas dalacin topico. He mejorado pero no como me hubiera gustado. Enfin animo esto es cuestion de paciencia aunque yo estoy super acomplejada y me veo horrible tengo que ir maquillada cada dia y no se que es peor..

Anónimo dijo...

Si, hay una solución! natural, cuidadosa, sin elementos agresivos... Yo tenía regularmente durante 5 años granos en la barbilla cada vez que me venía la regla. Parezco un anuncio de lo convencida que estoy. Probad los productos de Dr. Hauschka! o de otra línea de cosmética natural... Hace 3 años que los uso y no me ha vuelto a salir ninguno. No es una broma... estoy maravillada joder!! (demostración de que no soy un anuncio...)

Luthien dijo...

Yo he encontrado una solución!! Os cuento, tengo diagnosticados ovarios poliquísticos desde los 16 años,y he dejado la pildora anticonceptiva para intentar tener un bebe. Esto se ha traducido estos últimos meses, en además de otros síntomas, unos granos horribles en barbilla y mandíbula. Internos y dolorosos!! Cuando se me iba una espinilla, me salía otra en cuestión de horas!! Un horror vamos...
Pasé de tener la piel perfecta a tenerla como un mapa.
Como es un desarreglo hormonal y la regla me bajaba cada mil, empece a tomar ovusitol por recomendación de la ginecóloga... Que en teoría ayuda a ovular. Pero el cambio se produjo cuando adquirí un frasco de perlas de onagra... El primer mes de tomar 2/3 al día (en el frasco dice de 3 a 8, pero por probar) me bajó poquita regla y oscura... Al siguiente mes no lo tomé, porque me desanimé un poco, pues era síntoma de no haber ovulado. Pero al siguiente, volví a tomarla! y me bajó a los 35 días (que antes no me bajaba si no era con progesterona a los 50). Pero no solo eso, llevo ya varias semanas sin granos!! Ni uno!! Estoy que no me lo creo!
Yo el aceite de onagra lo recomiendo, pero sin abusar, porque también tiene propiedades inflamantes, pero conmigo y 2/3 perlas al día se ha obrado el milagro!

Anónimo dijo...

Okey muy bonito todo y bien explicado pero as pensado en los chicos

Anónimo dijo...

Madre mia... gente haciendo caso a los consejos cuando de entrada aconseja utilizar PRODUCTOS DE MERCADONA!!! que sabemos que no sirven para nada. Vaya tela que ahora puede dar consejos cualquiera.